talleres recuperación periodo 1 y 2
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
Ética y valores
humanos
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COMPETENCIAS A
EVALUAR
o
Identidad y sentido
de pertenencia.
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Moral es el conjunto de normas, reglas,
principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos huma
nos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia , la es cuela o los
medios de comunicación. También se le puede llamar moralidad vigente. Por moral
también se entiende el comportamiento real y visible de los individuos y su
relación con el código moral, que puede ser de aprobación, reprobación o
cuestionamiento. Código moral es el conjunto de preceptos y prohibiciones de la
moral, formulados ya sea en forma clara o difusa, a través del cual se
establecen las sanciones morales. Constitución del sujeto moral se refiere a la
forma en que cada individuo se relaciona con el código, mediante la cual se
constituye en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la conducta
observable de varios individuos sea la misma. Aquí, el sujeto se convierte en
su propio objeto para moldearse en la clase de sujeto moral que desea
convertirse. Es la parte más creativa donde, como diría el filósofo norteamericano
Richard Rorty (1931-), cada uno es poema de sí mismo. Ética. Aunque todos
reflexionamos sobre cuestiones mora les, cuando menos en forma rudimentaria e
inconsciente, el filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para
analizar a qué responden, en qué circunstancias y condiciones materiales
emergieron, cuáles son sus fines. Por ello es usual decir que el objeto de
estudio de la ética es la moral. De igual forma se puede referir a la ética
llamándola “teoría moral”. En términos más sencillos, la ética es la reflexión y
sistematización filosófica sobre la moral.
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Se diferencia en que la ética es el
estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral
es práctica.
La ética trata sobre la razón y depende
de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste
nuestra vida.
Etimológicamente “ética” y “moral”
tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que
significa hábito o costumbre; y “ética”
del griego “ethos” que significa lo mismo.
Sin embargo en la actualidad han pasado a
significar cosas distintas y hacen
referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel
práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral es el conjunto de principios,
criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos
hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer
en una situación concreta. Es como una
especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige
nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino.
En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada
de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas
que constituyen nuestra moral. Como
conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que
ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo
hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a
preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida
cotidiana? Empecemos a hacer ética respondiendo
a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones
morales, normas morales, valores morales y dilema moral.
El uso de la palabra ética y la palabra
moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o
corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder
distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas
palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la moral. La
moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto
de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a
lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de
otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar
la conducta de los integrantes de esa sociedad.
2. Características de la ética. Es el
hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de
normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido
como una línea directriz de su propia conducta.
3. Semejanzas y diferencias entre ética
y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas,
percepciones, debe ser. La moral es un
conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en
generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y
adoptado en su propia mentalidad.
Ahora los puntos en los que difieren
son los siguientes:
La moral tiene una base social, es un conjunto
de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una
influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En
cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como
resultado de su propia reflexión y su propia elección. Una segunda diferencia es que la moral es un
conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el
inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero
desde si misma conciencia y voluntad.
Lo que se valora: Personas Situaciones
Cosas Valores de distinto tipo: morales, estéticos, religiosos, políticos,
económicos, etcétera Bondad, solidaridad, honestidad, franqueza, amabilidad,
paciencia, valentía, dignidad, tolerancia, respeto, inteligencia, belleza,
espiritualidad, compasión, humildad, obediencia Democracia, derechos humanos,
respeto a la diferencia, paz, seguridad (social, económica, política y de otro
tipo), bienestar, tranquilidad, abundancia, felicidad, poder, fama, trabajo,
ocio Dinero, joyas, casas, automóviles, en fin, todo tipo de bienes materiales
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ACTIVIDADES:
Sopa de letras: elabore una sopa de letras
con las siguientes palabras
Etica, moral,
responsabilidad, derechos, deberes,
costumbre, ley, norma, valor, respeto, escucha, autoestima, opinión,
rumor, verdad, virtudes, capacidad, autoestima.
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EVALUACIÓN
1. Reflexione y Evalúe su
comportamiento en la institución, enumere 5 aspectos de su comportamiento que
alteran el normal funcionamiento de las clases, que hará específicamente para
mejorar estos aspectos.
2. Que valores de la institución le
parecen adecuados, que estrategia
aplicara para fomentarlos en usted, sus compañeros de clase y su familia.
3. Enumere cinco valores que posean sus
amigos o compañeros de clase, explique cómo hará usted para adquirir estos
valores.
4. Cuales derechos posee usted como
estudiante de la institución, cuáles de ellos cree que se están cumpliendo y cuáles
no, que hará para permitir que se cumplan.
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
Los valores
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COMPETENCIAS A
EVALUAR
o
Identidad y sentido
de pertenencia.
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Todas las personas actuamos de acuerdo
con los valores que tenemos, por eso es que cada Persona Piensa Y siente de
manera diferente.
Lo que para ti es importante Puede que
para otro no l sea, de ahí la importancia de que conozcamos Y respetemos los
puntos de vista de los demás.
Esta diversidad de opiniones, entre lo
que es bueno o malo, importante o no, adecuado o no para cada persona, hace que
la escala de valores de cada persona sea única. Una escala de valores está
formada por todos aquellos valores que posee una persona, en orden de importancia.
Con base en esa escala de valores cada
persona escoge una opción y rechaza otras, pensando en lo que realmente es
importante para ella. Por ejemplo, si una Persona valora más el dinero que a su
familia, probablemente hará todo lo posible por obtener dinero y comprar muchas
cosas y dedicará poco tiempo a su familia. Cada persona a lo largo de la vida
va formando su propia escala de valores.
Reconocer nuestros propios valores nos permite:
a. Tomar decisiones basándonos en lo
que creemos
b. Resistir la presión de otras
personas como los amigos
c. Evitar sentir frustración o
culpabilidad por actuar según los valores de otras personas.
Creer en nuestras capacidades y en
nuestro talento nos permite ofrecernos con seguridad a los y las demás. Aclarar
nuestros valores también facilitará que podamos planear lo que queremos hacer a
lo largo de nuestra vida. Para aclarar nuestros valores es importante que
intercambiemos ideas con otras personas. Esto no significa que debamos cambiar nuestros
valores según lo que otras personas piensen, sino por el contrario, debemos
fortalecerlos y complementarlos. Es normal que encuentres a veces que tus
sentimientos o creencias son diferentes de los del resto de personas. Lo
importante es que te sientas bien con tus propios valores y seas capaz de
expresarlos y defenderlos sin sentir vergüenza o temor.
Una forma de identificar nuestros
valores personales es comparándolos con los valores de otras personas, pero no
para copiarlos o pensar que son mejores, sino para reafirmar los tuyos.
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ACTIVIDADES:
1.
En tu cuaderno escribe el valor que más aprecies en cada
persona y situación
a)
al escoger la amistad de alguien que acabas de conocer: ___________
b)
en un maestro o maestra: ____________________
c)
en tu mama: en tu papa: ____________________
d)
en tus hermanos y hermanas: ____________________
e)
en tu comunidad: ____________________
f)
en el presidente de tu país: ____________________
g)
en la policía: ____________________
h)
cuando ocurre un occidente: ____________________
i)
cuando observas a alguien robando a otro persona:
____________________
j)
cuando alguien está maltratando a un amigo tuyo: ____________________
k)
cuando tienes mucho trabajo escolar: ____________________
2.
Reúnete en grupo de tres:. Compara y discute los valores
que cado uno expresó en cado situación.
3.
Decidan de Manera colectiva, cuales serian los valores que
todos debemos tener teniendo en cuento lo situación de nuestro país.
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EVALUACIÓN
Elabore un escrito sobre la
importancia, de poner en práctica estos valores.
Responda las preguntas propuestas, por cada lectura,
reflexionando cada una de ellas y explicando tu respuesta.
Los textos aparecen en el blog y fueron suministrados a
los alumnos durante las clases, además está en la fotocopiadora.
Lectura: tengo mis principios y valores (pag 6 a 10 del
libro guía)
Juan Carlos y su mejor amigo Camilo, siempre que salen
del colegio y van a mirar revistas y juguetes novedosos al supermercado que
queda cerca. Pero hoy ha sucedido algo fuera de lo común, Juan Carlos ve cómo
Camilo toma un lápiz y lo guarda rápidamente y con sigilo en el bolsillo de la
chaqueta. Juan Carlos no alcanza a decir nada, está nervioso y le sudan las
manos. Cuando van a salir del supermercado, el encargado les aparta a un lado y
acusa a Camilo de haber robado el lápiz.
1. ¿Qué
razones pudo tener Camilo paro guardarse el lápiz sin pagar?
2. ¿Qué opinas de estas razones?
3. ¿Qué habrías hecho en lugar de Juan Carlos?
4. ¿Crees que es correcto robar?
5. ¿Existe alguna situación que justifique el
robo?
6. ¿Te han robado alguna Vez a tío a tu familia?
¿Cómo te sentiste?
7. ¿Qué rozones pudo tener la persona que te
robó?
Lectura: Qué son los valores: Existen diferentes
situaciones en tu vida en las cuales tienes que tomar una decisión acerca de si
haces algo o no lo haces. Para ello tienes en cuenta si lo que vas a realizar
es correcto o no, bueno o malo, apropiado o no, mides las consecuencias de tus
actos, te imaginas que pasará. “en estas Situaciones es Cuando entran en
juego los valores es decir las valoraciones que haces de las cosas”.
Recuerda que los valores son aquellas ideas,
pensamientos, reflexiones acerca de las cosas; son las valoraciones positivas,
es aquello que deseamos, que nos gusta y que nos parece bien. Las situaciones
se presentan y tú las valoras como buenas, justas, bellas, feas, lógicas, sin
sentido, alocadas, razonables,
etc., de acuerdo con fu experiencia, con aquello
que has visto y conocido en la vida.
Saber de los casos que les ha pasado a otras personas te ha permitido apropiarte de
criterios, de juicios para valorar las cosas que pasan. Los valores cambian de
acuerdo con el conocimiento que tengas de la vida.
“todos tenemos valores pero éstos difieren de una
persona a otra” Incluso tus valores pueden ser diferentes a los de tus padres,
profesores, a los que se difunden en la televisión, la radio, las revistas, los
comics. Por ejemplo: para tus padres puede no ser correcto que tú te vistas con
cierta ropa. Para ti es correcto porque
te sientes bien. Para tu maestro o
maestra puede ser indiferente que uses o no esta ropa, siempre y cuando lleves
el uniforme completo al colegio. Sin
embargo hay valores que son universales.
La mayoría de las personas comparten las mismas valoraciones acerca de
la justicia y la libertad, por ejemplo.
1. Elabora dos
listas de valores, uno en lo que coincidas con tus podres (tíos o abuelos) y
docentes y otro en lo que no estés de acuerdo con ellos
2. Analiza y
clasifica: ¿en qué temas estas de acuerdo con tus padres y maestros? ¿En qué
temas no? ¿Por qué crees que esto es así?
3. Haz una
entrevista a tu papa y a tu mama (tíos o abuelos) en la que indagues por la
época en que ellos fueron niños. Pregunta Por:
3.1. el lugar o
los lugares en los que pasaron su infancia, cómo eran los casas en los que
vivían, cómo se vestían en aquella época
3.2. cómo era el
trato de los padres o los hijos
3.3. qué cosas
les gustaba hacer o los niños y niñas de aquella época, o qué les gustaba jugar
3.4. si los
castigaban ¿por qué causas les sucedía esto?
3.5. ¿Qué ero lo
que estaba mol hecho?
3.6. ¿qué piensan
ahora tus padres de los castigos y de los errores o faltas que ellos (tus
padres) cometían cuando eran niños?
4. Realiza un
escrito en el que cuentes el resultado de tus entrevistas. coméntalo con tus
compañeros y realicen Una exposición por grupos acerca de los valores y las
costumbres de la época en que tus padres tíos o abuelos eran niños.
Lectura: valores, responsabilidad y autonomía. pag
41 a 45
5. ¿Cómo te
ves en el futuro próximo, en un año, en cinco años, en 10 años?
6. ¿Qué debo hacer para conseguir lo que quiero ser
en el futuro?
7. Describe
cada paso o momento que debes emprender a lo largo de los próximos cinco años
para alcanzar lo que te propones.
8. Menciona
algunos de las tareas que realizas en casa y de las cuales tú eres responsable,
¿Con cuál (es) miembro (s) de tu familia necesitas mejorar tus relaciones? ¿Por
qué?
Tú eres diferente no sólo en edad y aspecto físico
sino también en tus necesidades, habilidades, gustos y temperamento. Por eso, o
veces uno de tus hermanos o uno de tus parientes va a cine y tú no; es ayudado
por tus podres en lo tarea de matemáticas y tú no; es felicitado por su orden y
tú no; pero igual, tú tienes el amor y la atención de tus padres en otros
cosos... ¿Podrías enumerar algunos? Escríbelos en tu cuaderno.
9. ¿Perteneces
o algún grupo deportivo, cultural o social?, ¿cuál?, ¿qué haces allí? ¿Por qué
te gusta ir?, quisieras pertenecer a alguno y porque?
10. Reflexiona
acerca de nuevas responsabilidades que hayas adquirido en tu casa, en el
colegio y en el barrio, vereda o localidad. Realicen una secuencio de dibujos
en los que expresen las actividades y responsabilidades que asumen ahora y les
permite ser más autónomos, estas cumpliendo con tus responsabilidades?, como
mejorarías este aspecto.
Lectura: Los conflictos forman parte de la vida.
Todos y todas en algún momento nos hemos encontrado ante una situación que es
causa de conflicto. Pregúntales o tu papa y o tu mama, sobre la forma como
ellos resuelven los conflictos. Escribe en tu cuaderno los pasos que han
seguido para encontrar la solución. Pag 90 a 93.
Reúnete en grupo con tres compañeros(os), Lee las
siguientes situaciones:
Situación 1: Carolina le contó a Paola un secreto y
le hizo prometer que no se lo diría a nadie. Sin embargo, Paola al otro día, en
el colegio, lo comentó con dos de sus compañeras y Carolina se dio cuenta.
Entre Carolina y Paola, ¿cuál es el problema?
Cuando alguien rompe una promesa que te ha hecho,
¿cómo te sientes?
Si tú fueros Carolina, ¿cómo resolverías el
conflicto siguiendo el modelo propuesto
para la resolución de problemas pag 90 a 91 ?
Situación 2:
Felipe llegó tarde a clase porque la noche anterior
estuvo con fiebre y su madre decidió dejarlo dormir un poco más, para observar
su estado. Al llegar a clase su maestro lo reprende y sin darle oportunidad de
explicarse le dice que debe quedarse a la hora del recreo para recuperar lo
visto en eso hora.
Si fueras Felipe, ¿cómo te sentirías? o ¿cuál sería
el conflicto entre Felipe y su maestro? o ¿cómo resolverías el conflicto
utilizando el modelo para la resolución de problemas pag 90 a 91?
Situación 3: Ayer para ir a la reunión del
cumpleaños de Silvia te pusiste un saco de tu hermana mayor sin su permiso. En
uno de los juegos el saco se te rompió y te sientes muy mal porque éste es el
saco preferido de tu hermana. ¿Cómo reaccionaría tu hermana al darse cuento de
lo sucedido? o siguiendo el método, ¿qué harías tú para resolver el conflicto?
a. seleccionen
cada una de las anteriores situaciones.
b. Resuelvan
el conflicto en ella planteado.
c. Presenten
las conclusiones der grupo ante el resto de la clase.
Comparen con otros equipos los resultados.
Elaboren un resumen de la actividad resaltando las
ventajas del método, comenten las dificultades que se presentaron al aplicar el
método y si éste es una forma útil para resolver cualquier situación
conflictiva.
Resolver las preguntas, reflexionando
cada una de ellas, de su opinión en la respuesta.
1. Que
es la ética
2. Que
es la moral
3. Que
es un valor
4. Que
es una norma
5. Que
es una ley
6. Que
es la conciencia.
7. Porque
debemos cumplir las normas
8. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la norma, explique
9. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la moral, explique
10. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la ética, explique
11. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres morales
12. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres éticos
13. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres con valores
14. Que
normas de la institución les gustan y por qué?
15. Que
normas de la institución no les gustan y por qué?
16. Que
valores positivos tiene usted, como fomentarlos en los demás compañeros
17. Que
valores no tiene y como fomentarlos o desarrollarlos.
18. Se
compromete usted a cumplir las normas y valores de la institución
19. Como
debe usted comportarse cuando los profesores están explicando
20. Como
debe comportarse cuando sus padres están aconsejando
21. Como
debe comportarse cuando sus compañeros están hablando de un tema de clase.
22. Que
es la cooperación, que es el respeto, que es la autoestima, que es la
responsabilidad
23. Como
contribuye usted en la cooperación, el respeto, la autoestima, y la
responsabilidad.
24. Tiene
usted responsabilidades, derechos y deberes en esta institución???, explique
25. Cuales
responsabilidades le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas
bien.
26. Que
deberes le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien.
27. Qué
derecho le gusta más, cual derecho no se le está cumpliendo, que estrategia
utilizara para que se le cumpla.
28. Cuáles
son sus derechos como ciudadano, Cuales son sus deberes como ciudadano
29. Cuáles
son sus deberes para con sus padres, compañeros e institución.
30. Cuales
valores no estoy cumpliendo y que haré
para mejorar en este aspecto.
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BIBLIOGRAFÍA
Angulo
Parra Yolanda. 2008. Ética y valores. Santillana.
Gómez
Rosero Carlos William. 1999. Ética
formación de valores 6. Voluntad, Santa fé de Bogotá.
Blog de la materia:
Allí hay videos y textos para
complementar la información y estudiar.
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