talleres recuperación periodo 1 y 2

·          CONTENIDO TEMÁTICO:
Ética y valores humanos

·          COMPETENCIAS A EVALUAR
o    Identidad y sentido  de pertenencia.
o    Capacidad creativa y propositiva.
o    Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o    Juicio y razonamiento moral.
Moral es el conjunto de normas, reglas, principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos huma nos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia, la es cuela o los medios de comunicación. También se le puede llamar moralidad vigente. Por moral también se entiende el comportamiento real y visible de los individuos y su relación con el código moral, que puede ser de aprobación, reprobación o cuestionamiento. Código moral es el conjunto de preceptos y prohibiciones de la moral, formulados ya sea en forma clara o difusa, a través del cual se establecen las sanciones morales. Constitución del sujeto moral se refiere a la forma en que cada individuo se relaciona con el código, mediante la cual se constituye en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la conducta observable de varios individuos sea la misma. Aquí, el sujeto se convierte en su propio objeto para moldearse en la clase de sujeto moral que desea convertirse. Es la parte más creativa donde, como diría el filósofo norteamericano Richard Rorty (1931-), cada uno es poema de sí mismo. Ética. Aunque todos reflexionamos sobre cuestiones mora les, cuando menos en forma rudimentaria e inconsciente, el filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para analizar a qué responden, en qué circunstancias y condiciones materiales emergieron, cuáles son sus fines. Por ello es usual decir que el objeto de estudio de la ética es la moral. De igual forma se puede referir a la ética llamándola “teoría moral”. En términos más sencillos, la ética es la reflexión y sistematización filosófica sobre la moral.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica.
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que significa hábito  o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo.
 Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas  y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.  Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación  concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.  Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.  Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?  Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
2. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

3. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:   En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.  La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:
 La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.  Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Lo que se valora: Personas Situaciones Cosas Valores de distinto tipo: morales, estéticos, religiosos, políticos, económicos, etcétera Bondad, solidaridad, honestidad, franqueza, amabilidad, paciencia, valentía, dignidad, tolerancia, respeto, inteligencia, belleza, espiritualidad, compasión, humildad, obediencia Democracia, derechos humanos, respeto a la diferencia, paz, seguridad (social, económica, política y de otro tipo), bienestar, tranquilidad, abundancia, felicidad, poder, fama, trabajo, ocio Dinero, joyas, casas, automóviles, en fin, todo tipo de bienes materiales

·          ACTIVIDADES:

Sopa de letras: elabore una sopa de letras con las siguientes palabras
Etica, moral, responsabilidad, derechos, deberes,  costumbre, ley, norma, valor, respeto, escucha, autoestima, opinión, rumor, verdad, virtudes, capacidad, autoestima.

·          EVALUACIÓN

1. Reflexione y Evalúe su comportamiento en la institución, enumere 5 aspectos de su comportamiento que alteran el normal funcionamiento de las clases, que hará específicamente para mejorar estos aspectos.

2. Que valores de la institución le parecen adecuados,  que estrategia aplicara para fomentarlos en usted, sus compañeros de clase y su familia.

3. Enumere cinco valores que posean sus amigos o compañeros de clase, explique cómo hará usted para adquirir estos valores.

4. Cuales derechos posee usted como estudiante de la institución, cuáles de ellos cree que se están cumpliendo y cuáles no, que hará para permitir que se cumplan.

·          CONTENIDO TEMÁTICO:
Los valores

·          COMPETENCIAS A EVALUAR
o    Identidad y sentido  de pertenencia.
o    Capacidad creativa y propositiva.
o    Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o    Juicio y razonamiento moral.

Todas las personas actuamos de acuerdo con los valores que tenemos, por eso es que cada Persona Piensa Y siente de manera diferente.
Lo que para ti es importante Puede que para otro no l sea, de ahí la importancia de que conozcamos Y respetemos los puntos de vista de los demás.
Esta diversidad de opiniones, entre lo que es bueno o malo, importante o no, adecuado o no para cada persona, hace que la escala de valores de cada persona sea única. Una escala de valores está formada por todos aquellos valores que posee una persona, en orden de importancia.

Con base en esa escala de valores cada persona escoge una opción y rechaza otras, pensando en lo que realmente es importante para ella. Por ejemplo, si una Persona valora más el dinero que a su familia, probablemente hará todo lo posible por obtener dinero y comprar muchas cosas y dedicará poco tiempo a su familia. Cada persona a lo largo de la vida va formando su propia escala de valores.

Reconocer nuestros propios valores nos permite:
a. Tomar decisiones basándonos en lo que creemos
b. Resistir la presión de otras personas como los amigos
c. Evitar sentir frustración o culpabilidad por actuar según los valores de otras personas.

Creer en nuestras capacidades y en nuestro talento nos permite ofrecernos con seguridad a los y las demás. Aclarar nuestros valores también facilitará que podamos planear lo que queremos hacer a lo largo de nuestra vida. Para aclarar nuestros valores es importante que intercambiemos ideas con otras personas. Esto no significa que debamos cambiar nuestros valores según lo que otras personas piensen, sino por el contrario, debemos fortalecerlos y complementarlos. Es normal que encuentres a veces que tus sentimientos o creencias son diferentes de los del resto de personas. Lo importante es que te sientas bien con tus propios valores y seas capaz de expresarlos y defenderlos sin sentir vergüenza o temor.
Una forma de identificar nuestros valores personales es comparándolos con los valores de otras personas, pero no para copiarlos o pensar que son mejores, sino para reafirmar los tuyos.

·          ACTIVIDADES:
1.     En tu cuaderno escribe el valor que más aprecies en cada persona y situación

a)     al escoger la amistad de alguien que acabas de conocer: ___________
b)     en un maestro o maestra: ____________________
c)     en tu mama: en tu papa: ____________________
d)     en tus hermanos y hermanas: ____________________
e)     en tu comunidad: ____________________
f)      en el presidente de tu país: ____________________
g)     en la policía: ____________________
h)     cuando ocurre un occidente: ____________________
i)      cuando observas a alguien robando a otro persona: ____________________
j)      cuando alguien está maltratando a un amigo tuyo: ____________________
k)     cuando tienes mucho trabajo escolar: ____________________

2.     Reúnete en grupo de tres:. Compara y discute los valores que cado uno expresó en cado situación.
3.     Decidan de Manera colectiva, cuales serian los valores que todos debemos tener teniendo en cuento lo situación de nuestro país.

·          EVALUACIÓN

Elabore un escrito sobre la importancia, de poner en práctica estos valores.

Responda las preguntas propuestas, por cada lectura, reflexionando cada una de ellas y explicando tu respuesta.

Los textos aparecen en el blog y fueron suministrados a los alumnos durante las clases, además está en la fotocopiadora.

Lectura: tengo mis principios y valores (pag 6 a 10 del libro guía)
Juan Carlos y su mejor amigo Camilo, siempre que salen del colegio y van a mirar revistas y juguetes novedosos al supermercado que queda cerca. Pero hoy ha sucedido algo fuera de lo común, Juan Carlos ve cómo Camilo toma un lápiz y lo guarda rápidamente y con sigilo en el bolsillo de la chaqueta. Juan Carlos no alcanza a decir nada, está nervioso y le sudan las manos. Cuando van a salir del supermercado, el encargado les aparta a un lado y acusa a Camilo de haber robado el lápiz.
1.      ¿Qué razones pudo tener Camilo paro guardarse el lápiz sin pagar?
2.       ¿Qué opinas de estas razones?
3.       ¿Qué habrías hecho en lugar de Juan Carlos?
4.       ¿Crees que es correcto robar?
5.       ¿Existe alguna situación que justifique el robo?
6.       ¿Te han robado alguna Vez a tío a tu familia? ¿Cómo te sentiste?
7.       ¿Qué rozones pudo tener la persona que te robó?

Lectura: Qué son los valores: Existen diferentes situaciones en tu vida en las cuales tienes que tomar una decisión acerca de si haces algo o no lo haces. Para ello tienes en cuenta si lo que vas a realizar es correcto o no, bueno o malo, apropiado o no, mides las consecuencias de tus actos, te imaginas que pasará. “en estas Situaciones es Cuando entran en juego los valores es decir las valoraciones que haces de las cosas”.

Recuerda que los valores son aquellas ideas, pensamientos, reflexiones acerca de las cosas; son las valoraciones positivas, es aquello que deseamos, que nos gusta y que nos parece bien. Las situaciones se presentan y tú las valoras como buenas, justas, bellas, feas, lógicas, sin sentido, alocadas, razonables,
etc., de acuerdo con fu experiencia, con aquello que has visto y conocido en la vida.

Saber de los casos que les ha pasado a otras  personas te ha permitido apropiarte de criterios, de juicios para valorar las cosas que pasan. Los valores cambian de acuerdo con el conocimiento que tengas de la vida.

“todos tenemos valores pero éstos difieren de una persona a otra” Incluso tus valores pueden ser diferentes a los de tus padres, profesores, a los que se difunden en la televisión, la radio, las revistas, los comics. Por ejemplo: para tus padres puede no ser correcto que tú te vistas con cierta ropa.  Para ti es correcto porque te sientes bien.  Para tu maestro o maestra puede ser indiferente que uses o no esta ropa, siempre y cuando lleves el uniforme completo al colegio.  Sin embargo hay valores que son universales.  La mayoría de las personas comparten las mismas valoraciones acerca de la justicia y la libertad, por ejemplo.


1.      Elabora dos listas de valores, uno en lo que coincidas con tus podres (tíos o abuelos) y docentes y otro en lo que no estés de acuerdo con ellos 
2.      Analiza y clasifica: ¿en qué temas estas de acuerdo con tus padres y maestros? ¿En qué temas no? ¿Por qué crees que esto es así?
3.      Haz una entrevista a tu papa y a tu mama (tíos o abuelos) en la que indagues por la época en que ellos fueron niños. Pregunta Por:

3.1.   el lugar o los lugares en los que pasaron su infancia, cómo eran los casas en los que vivían, cómo se vestían en aquella época
3.2.   cómo era el trato de los padres o los hijos
3.3.   qué cosas les gustaba hacer o los niños y niñas de aquella época, o qué les gustaba jugar
3.4.   si los castigaban ¿por qué causas les sucedía esto?
3.5.   ¿Qué ero lo que estaba mol hecho?
3.6.   ¿qué piensan ahora tus padres de los castigos y de los errores o faltas que ellos (tus padres) cometían cuando eran niños?
4.      Realiza un escrito en el que cuentes el resultado de tus entrevistas. coméntalo con tus compañeros y realicen Una exposición por grupos acerca de los valores y las costumbres de la época en que tus padres tíos o abuelos eran niños.

Lectura: valores, responsabilidad y autonomía. pag 41 a 45
5.      ¿Cómo te ves en el futuro próximo, en un año, en cinco años, en 10 años?
6.      ¿Qué  debo hacer para conseguir lo que quiero ser en el futuro?
7.      Describe cada paso o momento que debes emprender a lo largo de los próximos cinco años para alcanzar lo que te propones.

8.      Menciona algunos de las tareas que realizas en casa y de las cuales tú eres responsable, ¿Con cuál (es) miembro (s) de tu familia necesitas mejorar tus relaciones? ¿Por qué?

Tú eres diferente no sólo en edad y aspecto físico sino también en tus necesidades, habilidades, gustos y temperamento. Por eso, o veces uno de tus hermanos o uno de tus parientes va a cine y tú no; es ayudado por tus podres en lo tarea de matemáticas y tú no; es felicitado por su orden y tú no; pero igual, tú tienes el amor y la atención de tus padres en otros cosos... ¿Podrías enumerar algunos? Escríbelos en tu cuaderno.

9.      ¿Perteneces o algún grupo deportivo, cultural o social?, ¿cuál?, ¿qué haces allí? ¿Por qué te gusta ir?, quisieras pertenecer a alguno y porque?

10.  Reflexiona acerca de nuevas responsabilidades que hayas adquirido en tu casa, en el colegio y en el barrio, vereda o localidad. Realicen una secuencio de dibujos en los que expresen las actividades y responsabilidades que asumen ahora y les permite ser más autónomos, estas cumpliendo con tus responsabilidades?, como mejorarías este aspecto.

Lectura: Los conflictos forman parte de la vida. Todos y todas en algún momento nos hemos encontrado ante una situación que es causa de conflicto. Pregúntales o tu papa y o tu mama, sobre la forma como ellos resuelven los conflictos. Escribe en tu cuaderno los pasos que han seguido para encontrar la solución. Pag 90 a 93.

Reúnete en grupo con tres compañeros(os), Lee las siguientes situaciones:

Situación 1: Carolina le contó a Paola un secreto y le hizo prometer que no se lo diría a nadie. Sin embargo, Paola al otro día, en el colegio, lo comentó con dos de sus compañeras y Carolina se dio cuenta. Entre Carolina y Paola, ¿cuál es el problema?
Cuando alguien rompe una promesa que te ha hecho, ¿cómo te sientes?
Si tú fueros Carolina, ¿cómo resolverías el conflicto siguiendo el modelo  propuesto para la resolución de problemas pag 90 a 91 ?

Situación 2:
Felipe llegó tarde a clase porque la noche anterior estuvo con fiebre y su madre decidió dejarlo dormir un poco más, para observar su estado. Al llegar a clase su maestro lo reprende y sin darle oportunidad de explicarse le dice que debe quedarse a la hora del recreo para recuperar lo visto en eso hora.

Si fueras Felipe, ¿cómo te sentirías? o ¿cuál sería el conflicto entre Felipe y su maestro? o ¿cómo resolverías el conflicto utilizando el modelo para la resolución de problemas pag 90 a 91?

Situación 3: Ayer para ir a la reunión del cumpleaños de Silvia te pusiste un saco de tu hermana mayor sin su permiso. En uno de los juegos el saco se te rompió y te sientes muy mal porque éste es el saco preferido de tu hermana. ¿Cómo reaccionaría tu hermana al darse cuento de lo sucedido? o siguiendo el método, ¿qué harías tú para resolver el conflicto?

a.      seleccionen cada una de las anteriores situaciones.
b.      Resuelvan el conflicto en ella planteado.
c.       Presenten las conclusiones der grupo ante el resto de la clase.

Comparen con otros equipos los resultados.
Elaboren un resumen de la actividad resaltando las ventajas del método, comenten las dificultades que se presentaron al aplicar el método y si éste es una forma útil para resolver cualquier situación conflictiva.


Resolver las preguntas, reflexionando cada una de ellas, de su opinión en la respuesta.

1.             Que es la ética
2.             Que es la moral
3.             Que es un valor
4.             Que es una norma
5.             Que es una ley
6.             Que es la conciencia.
7.             Porque debemos cumplir las normas
8.             Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la norma, explique
9.             Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la moral, explique
10.           Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la ética, explique
11.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres morales
12.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres éticos
13.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres con valores
14.           Que normas de la institución les gustan y por qué?
15.           Que normas de la institución no les gustan y por qué?
16.           Que valores positivos tiene usted, como fomentarlos en los demás compañeros
17.           Que valores no tiene y como fomentarlos o desarrollarlos.
18.           Se compromete usted a cumplir las normas y valores de la institución
19.           Como debe usted comportarse cuando los profesores están explicando
20.           Como debe comportarse cuando sus padres están aconsejando
21.           Como debe comportarse cuando sus compañeros están hablando de un tema de clase.
22.           Que es la cooperación, que es el respeto, que es la autoestima, que es la responsabilidad
23.           Como contribuye usted en la cooperación, el respeto, la autoestima, y la responsabilidad.
24.           Tiene usted responsabilidades, derechos y deberes en esta institución???, explique
25.           Cuales responsabilidades le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien.
26.           Que deberes le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien.
27.           Qué derecho le gusta más, cual derecho no se le está cumpliendo, que estrategia utilizara para que se le cumpla.
28.           Cuáles son sus derechos como ciudadano, Cuales son sus deberes como ciudadano
29.           Cuáles son sus deberes para con sus padres, compañeros e institución.
30.           Cuales valores no estoy cumpliendo  y que haré para mejorar en este aspecto.

·          BIBLIOGRAFÍA

Angulo Parra Yolanda.  2008.  Ética y valores.  Santillana.
Gómez Rosero Carlos William.  1999. Ética formación de valores 6. Voluntad, Santa fé de Bogotá.

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Allí hay videos y textos para complementar la información y estudiar.


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