Periodo 3 DEBERES COMO ESTUDIANTE
Actividad
Cada alumno es responsable de su propio trabajo, debe hacerlo DURANTE LA CLASE, si la hora se termina debe terminar en la casa, la actividad.
Escoja los siguientes
1. deber constitucional
1. deberes sociales
4. deberes académicos
4. deberes convivenciales
Haga un dibujo por cada deber, haga una reflexión sobre si usted cumple a cabalidad estos deberes, haga una crítica constructiva, haga una sugerencia para que se posibilite su cumplimiento dentro del aula de clase.
ARTÍCULO 7: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:
“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en
ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” Art 29 declaración
universal de los derechos humanos.
Los deberes son considerados como obligaciones, pautas y
responsabilidades, que tiene el estudiante para consigo mismo, con los otros,
con la institución, con la familia y la sociedad, en el ejercicio de su
libertad. Para exigir un derecho, es necesario cumplir un deber.
Todo estudiante de la
Institución Educativa Benedikta Zur Nieden tiene el deber de:
A. DEBERES Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES
1.
Respetar los
derechos ajenos y no abusar de los propios
2.
Obrar conforme al
principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante
situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3.
Respetar y apoyar
las autoridades democráticas legítimamente constituidas.
4.
Entender y difundir
los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5.
Elegir y ser elegido.
6.
Participar en la
vida política y comunitaria del país.
7.
Propender al logro
del mantenimiento de la paz.
8.
Proteger los
recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un
ambiente sano.
B. DEBERES SOCIALES
1.
Velar por su buen nombre, el de su familia, el de la Institución
Educativa y las demás instituciones del Estado.
2.
Conocer, aplicar y respetar la Constitución Política de Colombia y las
normas legales vigentes.
3.
Acatar las normas de convivencia y las orientaciones de Educadores,
Directivos Docentes y Administrativos dentro o fuera de la Institución.
4.
Respetar los organismos democráticos de la Institución.
5.
Respetar los símbolos y emblemas institucionales, municipales,
departamentales y nacionales.
6.
Representar dignamente y con sentido de pertenencia a la Institución
cuando le sea encomendado.
7.
Escuchar las inquietudes, sugerencias y propuestas para el mejoramiento
de situaciones conflictivas personales, institucionales y/o comunitarias.
8.
Respetar los implementos, bienes y servicios públicos, en todo momento y
lugar.
9.
Contribuir positivamente con la solución de problemas, conflictos o
situaciones que se presenten en la cotidianidad.
10.
Preservar en todo momento el medio ambiente y su entorno social.
11.
Portar el carnet estudiantil, EPS o SISBEN.
12.
Practicar hábitos de vida saludable.
13.
Mantener actualizados sus datos personales en la secretaria de la
institución
C. DEBERES ACADÉMICOS Y
FORMATIVOS
1.
Estudiar, el deber básico de los estudiantes.
2.
Comprometerse con dedicación, responsabilidad
y disciplina en todos los deberes emanados del derecho a la educación.
3.
Cumplir con los compromisos académicos definidos por el Establecimiento
Educativo
4.
Respetar
el derecho al estudio de sus compañeros.
5.
Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la
superación de sus debilidades.
6.
Asistir a tutorías o cualquier otra estrategia de apoyo brindada por la
institución educativa para superar dificultades académicas en búsqueda de la
excelencia académica.
7.
Asumir con responsabilidad la presentación de las pruebas internas y
externas.
8.
Cumplir con los criterios y procedimientos establecidos en el Sistema de
Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE).
9.
Estar atento a los procedimientos aplicados en su proceso de evaluación y
tramitar las respectivas reclamaciones y quejas si ha sido objeto de
procedimientos al margen del Sistema de Evaluación y Promoción de los
Estudiantes (SIEPE).
10.
Proceder con sensatez, apelando a la razón para solucionar las
dificultades académicas, respetando el debido proceso y tiempos establecidos
para los diferentes procedimientos.
11.
Reclamar para la superación de sus dificultades, un plan de mejoramiento
en los tiempos estipulados por la institución.
12.
Conservar las evidencias del proceso evaluativo con el fin de emplearlas
para una las reclamaciones.
13.
Realizar con puntualidad sus responsabilidades escolares y demás
compromisos extraescolares relacionados con su formación.
14.
Mantener una actitud positiva de respeto y trabajo durante los cambios de
clase y en ausencia del Educador.
15.
Portar y utilizar oportunamente los útiles, textos y materiales de
trabajo necesarios en su proceso formativo.
16.
Cumplir con el servicio social estudiantil obligatorio y la hora
constitucional.
17.
Cumplir los requisitos académicos y convivenciales para graduarse en
ceremonia.
18.
Dialogar con sus padres sobre las dificultades y logros, solicitando
apoyo permanente.
19.
Emplear la agenda escolar para los asuntos establecidos
D. DEBERES CONVIVENCIALES
1. Conocer y cumplir a cabalidad el presente Manual de Convivencia en todo
momento y lugar
2.
Respetar sus derechos y no abusar de ellos:
para exigir, hay que cumplir.
3. Tratar con respeto a los demás miembros de la
comunidad educativa, contribuyendo así en la construcción de un clima de
convivencia armónica
4. Asistir a
clase con puntualidad y participar en las actividades que desarrolla la
institución
5.
Practicar, en todo momento y lugar, los buenos modales, el respeto y uso
adecuado del vocabulario en las relaciones interpersonales.
6.
Evitar, en todo momento y lugar, el hostigamiento y acoso escolar; y
cualquier otra acción que atente contra la integridad humana de los congéneres,
7.
Escuchar las inquietudes, sugerencias y propuestas para el mejoramiento
de situaciones conflictivas personales, institucionales y/o comunitarias.
8.
Aceptar las orientaciones demostrando deseos de
superación y actitud de cambio
9.
Expresar sus opiniones y reclamos, por escrito, con el debido respeto por
sí mismo y los demás de acuerdo con el conducto regular.
10.
Informar oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su
integridad personal o física o la de cualquier miembro de la comunidad
educativa.
11.
Solicitar previamente ante quien corresponda, por escrito, los permisos
necesarios y claramente justificados por el Padre de Familia para ausentarse, llegar
tarde o no asistir a la Institución.
12.
Hacer el debido uso de los mecanismos de comunicación institucionales,
tales como agenda escolar, el buzón SQRF, circulares, citaciones y similares.
13.
Respetar el reglamento de uso de las diferentes dependencias de la
institución. (biblioteca, laboratorios, placa polideportiva, aulas de clase,
sala de sistemas, zona de refrigerio escolar, tienda, papelería, auditorio,
zonas verdes, servicios sanitarios y demás dependencias y enseres
institucionales.
14.
Respetar la vida
íntima u orientación sexual, creencias de sus compañeros, docentes, directivos
y de todos los miembros de la comunidad educativa.
15.
Presentar elementos
razonables que contribuyan a la solución de la situación difícil o conflictiva
y por lo tanto a la convivencia pacífica.
16.
Permanecer durante
los descansos en los sitios previamente determinados sin permanecer en las
aulas de clase y pasillos de los pisos dos y tres.
17.
Cumplir con las acciones pedagógicas y
reparadoras dadas por el comité de convivencia u otra dependencia de la
institución.
18.
Utilizar dentro y
fuera de la institución un lenguaje adecuado y respetuoso sin palabras que
ofendan al otro o sean vulgares
19.
Contribuir con la
organización del aseo y buena presentación de las aulas de clase y de la
institución en general y otros espacios que se utilicen para las actividades
institucionales
20.
Presentar excusas
escritas debidamente justificadas por su acudiente o médico, si es el caso,
frente a sus ausencias y/o aplazamientos de evaluaciones
21. Portar el uniforme de manera adecuada, organizada y limpia, y de acuerdo
al horario que le corresponde o mientras se esté representando la institución.
22. Entregar a sus padres o acudientes las citaciones y comunicaciones de la
institución.
23. Permanecer en el salón de clase así no haya docente y acatar las
observaciones hechas por el representante de grupo.
24. Proteger el ambiente, a través del uso adecuado de los servicios
públicos domiciliarios tales como el agua, el teléfono, la energía eléctrica,
los sanitarios, las duchas; sin arrojar basuras al piso, ni rayar las puertas,
sillas, muros, paredes, baños, pasillos, escaleras, carteleras y similares de
la institución, contribuyendo al aseo y cuidado de estos.
25. Evitar influenciar negativamente a sus compañeros mediante actitudes y
comportamientos que vayan en detrimento de los valores institucionales
26. Enaltecer con sus actuaciones y expresiones el buen nombre de la
institución tanto dentro como fuera de ella.
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