Periodo 3 DEBERES COMO ESTUDIANTE

Actividad
Cada alumno es responsable de su propio trabajo, debe hacerlo DURANTE LA CLASE, si la hora se termina debe terminar en la casa, la actividad.

Escoja los siguientes
1. deber constitucional
1. deberes sociales
4. deberes académicos
4. deberes convivenciales

Haga un dibujo por cada deber, haga una reflexión sobre si usted cumple a cabalidad estos deberes, haga una crítica constructiva, haga una sugerencia para que se posibilite su cumplimiento dentro del aula de clase.


ARTÍCULO 7: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:
“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” Art 29 declaración universal de los derechos humanos.
Los deberes son considerados como obligaciones, pautas y responsabilidades, que tiene el estudiante para consigo mismo, con los otros, con la institución, con la familia y la sociedad, en el ejercicio de su libertad. Para exigir un derecho, es necesario cumplir un deber.
Todo estudiante de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden tiene el deber de:

A. DEBERES Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES
1.     Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
2.     Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3.     Respetar y apoyar las autoridades democráticas legítimamente constituidas.
4.     Entender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5.     Elegir y ser elegido.
6.     Participar en la vida política y comunitaria del país.
7.     Propender al logro del mantenimiento de la paz.
8.     Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
B. DEBERES SOCIALES
1.     Velar por su buen nombre, el de su familia, el de la Institución Educativa y las demás instituciones del Estado.
2.     Conocer, aplicar y respetar la Constitución Política de Colombia y las normas legales vigentes.
3.     Acatar las normas de convivencia y las orientaciones de Educadores, Directivos Docentes y Administrativos dentro o fuera de la Institución.
4.     Respetar los organismos democráticos de la Institución.
5.     Respetar los símbolos y emblemas institucionales, municipales, departamentales y nacionales.
6.     Representar dignamente y con sentido de pertenencia a la Institución cuando le sea encomendado.
7.     Escuchar las inquietudes, sugerencias y propuestas para el mejoramiento de situaciones conflictivas personales, institucionales y/o comunitarias.
8.     Respetar los implementos, bienes y servicios públicos, en todo momento y lugar.
9.     Contribuir positivamente con la solución de problemas, conflictos o situaciones que se presenten en la cotidianidad.
10.  Preservar en todo momento el medio ambiente y su entorno social.
11.  Portar el carnet estudiantil, EPS o SISBEN.
12.  Practicar hábitos de vida saludable.
13.  Mantener actualizados sus datos personales en la secretaria de la institución
C. DEBERES ACADÉMICOS Y FORMATIVOS
1.     Estudiar, el deber básico de los estudiantes.
2.     Comprometerse con dedicación, responsabilidad y disciplina en todos los deberes emanados del derecho a la educación.
3.     Cumplir con los compromisos académicos definidos por el Establecimiento Educativo
4.     Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
5.     Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
6.     Asistir a tutorías o cualquier otra estrategia de apoyo brindada por la institución educativa para superar dificultades académicas en búsqueda de la excelencia académica.
7.     Asumir con responsabilidad la presentación de las pruebas internas y externas.
8.     Cumplir con los criterios y procedimientos establecidos en el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE).
9.     Estar atento a los procedimientos aplicados en su proceso de evaluación y tramitar las respectivas reclamaciones y quejas si ha sido objeto de procedimientos al margen del Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE).
10.  Proceder con sensatez, apelando a la razón para solucionar las dificultades académicas, respetando el debido proceso y tiempos establecidos para los diferentes procedimientos.
11.  Reclamar para la superación de sus dificultades, un plan de mejoramiento en los tiempos estipulados por la institución.
12.  Conservar las evidencias del proceso evaluativo con el fin de emplearlas para una las reclamaciones.
13.  Realizar con puntualidad sus responsabilidades escolares y demás compromisos extraescolares relacionados con su formación.
14.  Mantener una actitud positiva de respeto y trabajo durante los cambios de clase y en ausencia del Educador.
15.  Portar y utilizar oportunamente los útiles, textos y materiales de trabajo necesarios en su proceso formativo.
16.  Cumplir con el servicio social estudiantil obligatorio y la hora constitucional. 
17.  Cumplir los requisitos académicos y convivenciales para graduarse en ceremonia.
18.  Dialogar con sus padres sobre las dificultades y logros, solicitando apoyo permanente.
19.  Emplear la agenda escolar para los asuntos establecidos



D.    DEBERES CONVIVENCIALES
1.     Conocer y cumplir a cabalidad el presente Manual de Convivencia en todo momento y lugar
2.     Respetar sus derechos y no abusar de ellos: para exigir, hay que cumplir.
3.     Tratar con respeto a los demás miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así en la construcción de un clima de convivencia armónica
4.     Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades que desarrolla la institución
5.     Practicar, en todo momento y lugar, los buenos modales, el respeto y uso adecuado del vocabulario en las relaciones interpersonales.
6.     Evitar, en todo momento y lugar, el hostigamiento y acoso escolar; y cualquier otra acción que atente contra la integridad humana de los congéneres,
7.     Escuchar las inquietudes, sugerencias y propuestas para el mejoramiento de situaciones conflictivas personales, institucionales y/o comunitarias.
8.     Aceptar las  orientaciones demostrando deseos de superación y actitud de cambio
9.     Expresar sus opiniones y reclamos, por escrito, con el debido respeto por sí mismo y los demás de acuerdo con el conducto regular.
10.  Informar oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su integridad personal o física o la de cualquier miembro de la comunidad educativa.
11.  Solicitar previamente ante quien corresponda, por escrito, los permisos necesarios y claramente justificados por el Padre de Familia para ausentarse, llegar tarde o no asistir a la Institución.
12.  Hacer el debido uso de los mecanismos de comunicación institucionales, tales como agenda escolar, el buzón SQRF, circulares, citaciones y similares.
13.  Respetar el reglamento de uso de las diferentes dependencias de la institución. (biblioteca, laboratorios, placa polideportiva, aulas de clase, sala de sistemas, zona de refrigerio escolar, tienda, papelería, auditorio, zonas verdes, servicios sanitarios y demás dependencias y enseres institucionales.
14.  Respetar la vida íntima u orientación sexual, creencias de sus compañeros, docentes, directivos y de todos los miembros de la comunidad educativa.
15.  Presentar elementos razonables que contribuyan a la solución de la situación difícil o conflictiva y por lo tanto a la convivencia pacífica.
16.  Permanecer durante los descansos en los sitios previamente determinados sin permanecer en las aulas de clase y pasillos de los pisos dos y tres.
17.  Cumplir con las acciones pedagógicas y reparadoras dadas por el comité de convivencia u otra dependencia de la institución.
18.  Utilizar dentro y fuera de la institución un lenguaje adecuado y respetuoso sin palabras que ofendan al otro o sean vulgares
19.  Contribuir con la organización del aseo y buena presentación de las aulas de clase y de la institución en general y otros espacios que se utilicen para las actividades institucionales
20.  Presentar excusas escritas debidamente justificadas por su acudiente o médico, si es el caso, frente a sus ausencias y/o aplazamientos de evaluaciones
21.  Portar el uniforme de manera adecuada, organizada y limpia, y de acuerdo al horario que le corresponde o mientras se esté representando la institución.
22.  Entregar a sus padres o acudientes las citaciones y comunicaciones de la institución.
23.  Permanecer en el salón de clase así no haya docente y acatar las observaciones hechas por el representante de grupo.
24.  Proteger el ambiente, a través del uso adecuado de los servicios públicos domiciliarios tales como el agua, el teléfono, la energía eléctrica, los sanitarios, las duchas; sin arrojar basuras al piso, ni rayar las puertas, sillas, muros, paredes, baños, pasillos, escaleras, carteleras y similares de la institución, contribuyendo al aseo y cuidado de estos.
25.  Evitar influenciar negativamente a sus compañeros mediante actitudes y comportamientos que vayan en detrimento de los valores institucionales
26.    Enaltecer con sus actuaciones y expresiones el buen nombre de la institución tanto dentro como fuera de ella.




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