P3 TALLER DE RECUPERACIÓN DE ETICA P3
FECHA: SEPTIEMBRE de 2017
|
GRADO: 6-1
|
PERIODO: 1
|
DOCENTE: Hugo Hernando Vargas Montoya
|
||
ASIGNATURA: Ética y Valores Humanos
|
·
COMPETENCIAS A
EVALUAR
o
Identidad y sentido
de pertenencia.
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Normas de
urbanidad
Eso es urbanidad, consiste en saber convivir en comunidad, saber comportarse de modo correcto en
cualquier ocasión para agradar a quienes nos rodean. Para cultivar esta
virtud, es imprescindible desarrollar el “tacto social”. mantener una cortesía
civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas. En la sociedad
actual, muchas de estas reglas han sido olvidadas y ellas están totalmente
relacionadas con el crecimiento personal
de cada individuo y de su evolución general y en este caso, la espiritual.
·
Escuchar, más que hablar: descubrir quién es el
otro, qué quiere, qué piensa. No dirigirse a él como si fuera una proyección de
nosotros. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además
revela cierto egoísmo.
·
Tratar a los demás
como nos gustaría ser tratados.
·
Hablar en voz baja, con dulzura, calidez
y seguridad ante el bebe en la cuna.
·
evitar discutir delante del niño
y mucho menos decir malas palabras.
·
Dar el ejemplo siempre, no
realizar nada obsceno, no criticar, ni hablar mal de otras personas, inclusive
familiares.
·
Mantener una disciplina general en todo momento,
tener orden, respeto de los horarios, cumplimiento del trabajo, buena
administración del dinero y buenas relaciones humanas.
Deberes y
derechos
ARTÍCULO 7: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:
“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,
puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”
Art 29 declaración universal de los derechos humanos. Los deberes son considerados como obligaciones, pautas y responsabilidades,
que tiene el estudiante para consigo mismo, con los otros, con la institución,
con la familia y la sociedad, en el ejercicio de su libertad. Para exigir un derecho, es necesario
cumplir un deber.
Todo estudiante de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden tiene
el deber de:
A. DEBERES Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES
·
Respetar los derechos
ajenos y no abusar de los propios
B. DEBERES SOCIALES
·
Acatar las normas de convivencia
y las orientaciones de Educadores, Directivos
Docentes y Administrativos dentro o fuera de la Institución.
·
Contribuir
positivamente con la solución de problemas, conflictos o situaciones que se presenten en la cotidianidad.
·
Preservar en todo momento
el medio ambiente y su entorno social.
C. DEBERES ACADÉMICOS Y FORMATIVOS
·
Estudiar, el deber
básico de los estudiantes.
·
Comprometerse con
dedicación, responsabilidad y disciplina en todos los deberes emanados del
derecho a la educación.
·
Cumplir con los
compromisos académicos definidos por el Establecimiento Educativo
·
Respetar el derecho
al estudio de sus compañeros.
·
Asistir a tutorías o
cualquier otra estrategia de apoyo brindada por
la institución educativa para superar dificultades académicas en búsqueda de la
excelencia académica.
1.
HAGA UNA REFLEXIÓN PERSONAL,
EXPLICANDO BIEN SU FORMA DE PENSAR CON RESPECTO A LOS DIFERENTES ASPECTOS SUBRAYADOS EN LA LECTURA (PUEDE CONTESTAR EN HOJAS
ANEXAS O DETRAZ DEL TALLER).
CUAL DE ESOS
ASPECTOS LE PARECE MAS IMPORTANTE CUMPLIR Y PORQUE
CUAL DE ESOS
ASPECTOS NO ESTA CUMPLIENDO SU SALON DE CLASE Y QUE HARÁ PARA PROMOCIONAR SU
CUMPLIMIENTO EN USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE
Disciplina
- DEBERES CONVIVENCIALES
·
Tratar con respeto a
los demás miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así en la construcción de un clima de convivencia
armónica
·
Asistir a clase con
puntualidad y participar en las actividades que desarrolla la institución
·
Practicar, en todo
momento y lugar, los buenos modales, el respeto y uso adecuado del vocabulario
en las relaciones interpersonales.
·
Evitar, en todo
momento y lugar, el hostigamiento y acoso escolar; y cualquier otra acción que
atente contra la integridad humana de los congéneres,
·
Informar
oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su integridad personal o
física o la de cualquier miembro de la comunidad educativa.
·
Respetar la vida
íntima u orientación sexual, creencias de sus compañeros, docentes, directivos y de todos los miembros de la comunidad educativa.
·
Permanecer durante
los descansos en los sitios previamente determinados sin permanecer en las
aulas de clase y pasillos de los pisos dos y tres.
·
Cumplir con las
acciones pedagógicas y reparadoras dadas por el comité de convivencia u otra dependencia de la institución.
·
Utilizar dentro y
fuera de la institución un lenguaje adecuado y respetuoso sin palabras que ofendan al otro o sean vulgares
·
Contribuir con la
organización del aseo y buena presentación de las aulas de clase y de la
institución en general y otros espacios que
se utilicen para las actividades institucionales
·
Entregar a sus padres
o acudientes las citaciones y comunicaciones de la institución.
·
Proteger el ambiente,
a través del uso adecuado de los servicios públicos domiciliarios tales como el
agua, el teléfono, la energía eléctrica, los sanitarios, las duchas; sin
arrojar basuras al piso, ni rayar las puertas, sillas, muros, paredes, baños,
pasillos, escaleras, carteleras y similares de la institución, contribuyendo al
aseo y cuidado de estos.
·
Evitar influenciar
negativamente a sus compañeros mediante actitudes y comportamientos que vayan
en detrimento de los valores institucionales
CUAL DE ESOS
ASPECTOS LE PARECE MAS IMPORTANTE CUMPLIR Y PORQUE
CUAL DE ESOS
ASPECTOS NO ESTA CUMPLIENDO SU SALON DE CLASE Y QUE HARÁ PARA PROMOCIONAR SU
CUMPLIMIENTO EN USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE
Normas para la
paz
Consejos para
construir la paz juntos
- No culpar siempre a los demás
por las cosas malas que nos suceden. Si se reflexiona sobre algo que
hicimos mal, podemos aprender mucho. vamos en el buen camino.
- Cultivar los buenos modales. Siempre son bien
recibidos y además nos ayudan a construir la paz porque las personas nos
miran con respeto.
- Dejar de lado las críticas. No son constructivas. En
vez de gastar energía en esto, mirar dentro de uno mismo e intentar
mejorar.
- Enseñar a que respete su cuerpo y el de los
demás.
- No imponer tus pensamientos
por medio de la fuerza. Escuchar y dialogar con los demás
es sinónimo de respeto.
- Aceptar a las
demás personas aunque no coincidan nuestras ideas.
- Saber encontrar la diversión
en forma sana. Hacer participar a todos de esta
diversión.
- Si un compañero está aislado,
acercarse a él para preguntarle qué le pasa e intentar integrarlo.
- Nunca burlase del que tiene problemas con el aprendizaje. Al
contrario, acercarse a él y ofrecerle lo que está en nuestras manos para
ayudarlo.
- Dejar de lado el egoísmo, el
engaño, las ofensas, las críticas o cualquier otra mala actitud; la paz se
construye en base al amor, respeto y generosidad.
- Cuando elegimos a nuestros
amigos, se debe dejar de lado la raza, creencia religiosa o posición
económica que pueda tener.
- Expresar las emociones o
pensamientos está muy bien siempre y cuando, no dañen al que está al lado.
- La armonía consigo
mismo es un pilar muy valioso ya qs la manera de poder transmitir a los
están a nuestro alrededor este valor.
Escriba un plan
para poner en práctica en su salón de
clase y en su familia para que
sea posible construir la paz desde
el aula de clase y desde su hogar.
En su salón de clase
1.
2.
3.
4.
5.
En su familia
1.
2.
3.
4.
5.
Comentarios
Publicar un comentario