P3 TALLER DE RECUPERACIÓN DE ETICA P3


FECHA:  SEPTIEMBRE   de  2017
GRADO: 6-1
PERIODO:   1
DOCENTE:  Hugo Hernando Vargas Montoya
ASIGNATURA:  Ética y Valores Humanos

·          COMPETENCIAS A EVALUAR
o    Identidad y sentido  de pertenencia.
o    Capacidad creativa y propositiva.
o    Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o    Juicio y razonamiento moral.

Normas de urbanidad
Eso es urbanidad, consiste en saber convivir en comunidad, saber comportarse de modo correcto en cualquier ocasión para agradar a quienes nos rodean. Para cultivar esta virtud, es imprescindible desarrollar el “tacto social”. mantener una cortesía civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas. En la sociedad actual, muchas de estas reglas han sido olvidadas y ellas están totalmente relacionadas con el crecimiento personal de cada individuo y de su evolución general y en este caso, la espiritual.
·         Escuchar, más que hablar: descubrir quién es el otro, qué quiere, qué piensa. No dirigirse a él como si fuera una proyección de nosotros. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además revela cierto egoísmo.
·         Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
·         Hablar en voz baja, con dulzura, calidez y seguridad ante el bebe en la cuna.
·         evitar discutir delante del niño y mucho menos decir malas palabras.
·         Dar el ejemplo siempre, no realizar nada obsceno, no criticar, ni hablar mal de otras personas, inclusive familiares.
·         Mantener una disciplina general en todo momento, tener orden, respeto de los horarios, cumplimiento del trabajo, buena administración del dinero y buenas relaciones humanas.

Deberes y derechos
ARTÍCULO 7: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:
“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” Art 29 declaración universal de los derechos humanos. Los deberes son considerados como obligaciones, pautas y responsabilidades, que tiene el estudiante para consigo mismo, con los otros, con la institución, con la familia y la sociedad, en el ejercicio de su libertad. Para exigir un derecho, es necesario cumplir un deber.

Todo estudiante de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden tiene el deber de:

A. DEBERES Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES
·         Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
B. DEBERES SOCIALES
·         Acatar las normas de convivencia y las orientaciones de Educadores, Directivos Docentes y Administrativos dentro o fuera de la Institución.
·         Contribuir positivamente con la solución de problemas, conflictos o situaciones que se presenten en la cotidianidad.
·         Preservar en todo momento el medio ambiente y su entorno social.
C. DEBERES ACADÉMICOS Y FORMATIVOS
·         Estudiar, el deber básico de los estudiantes.
·         Comprometerse con dedicación, responsabilidad y disciplina en todos los deberes emanados del derecho a la educación.
·         Cumplir con los compromisos académicos definidos por el Establecimiento Educativo
·         Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
·         Asistir a tutorías o cualquier otra estrategia de apoyo brindada por la institución educativa para superar dificultades académicas en búsqueda de la excelencia académica.

1. HAGA UNA REFLEXIÓN PERSONAL, EXPLICANDO BIEN SU FORMA DE PENSAR CON RESPECTO A LOS DIFERENTES ASPECTOS SUBRAYADOS  EN LA LECTURA (PUEDE CONTESTAR EN HOJAS ANEXAS O DETRAZ DEL TALLER).





CUAL DE ESOS ASPECTOS LE PARECE MAS IMPORTANTE CUMPLIR Y PORQUE




CUAL DE ESOS ASPECTOS NO ESTA CUMPLIENDO SU SALON DE CLASE Y QUE HARÁ PARA PROMOCIONAR SU CUMPLIMIENTO EN USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE





Disciplina

  1. DEBERES CONVIVENCIALES
·         Tratar con respeto a los demás miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así en la construcción de un clima de convivencia armónica
·         Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades que desarrolla la institución
·         Practicar, en todo momento y lugar, los buenos modales, el respeto y uso adecuado del vocabulario en las relaciones interpersonales.
·         Evitar, en todo momento y lugar, el hostigamiento y acoso escolar; y cualquier otra acción que atente contra la integridad humana de los congéneres,
·         Informar oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su integridad personal o física o la de cualquier miembro de la comunidad educativa.
·         Respetar la vida íntima u orientación sexual, creencias de sus compañeros, docentes, directivos y de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Permanecer durante los descansos en los sitios previamente determinados sin permanecer en las aulas de clase y pasillos de los pisos dos y tres.
·         Cumplir con las acciones pedagógicas y reparadoras dadas por el comité de convivencia u otra dependencia de la institución.
·         Utilizar dentro y fuera de la institución un lenguaje adecuado y respetuoso sin palabras que ofendan al otro o sean vulgares
·         Contribuir con la organización del aseo y buena presentación de las aulas de clase y de la institución en general y otros espacios que se utilicen para las actividades institucionales
·         Entregar a sus padres o acudientes las citaciones y comunicaciones de la institución.
·         Proteger el ambiente, a través del uso adecuado de los servicios públicos domiciliarios tales como el agua, el teléfono, la energía eléctrica, los sanitarios, las duchas; sin arrojar basuras al piso, ni rayar las puertas, sillas, muros, paredes, baños, pasillos, escaleras, carteleras y similares de la institución, contribuyendo al aseo y cuidado de estos.
·         Evitar influenciar negativamente a sus compañeros mediante actitudes y comportamientos que vayan en detrimento de los valores institucionales


CUAL DE ESOS ASPECTOS LE PARECE MAS IMPORTANTE CUMPLIR Y PORQUE




CUAL DE ESOS ASPECTOS NO ESTA CUMPLIENDO SU SALON DE CLASE Y QUE HARÁ PARA PROMOCIONAR SU CUMPLIMIENTO EN USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE





Normas para la paz
Consejos para construir la paz juntos
  1. No culpar siempre a los demás por las cosas malas que nos suceden. Si se reflexiona sobre algo que hicimos mal, podemos aprender mucho. vamos en el buen camino.
  2. Cultivar los buenos modales. Siempre son bien recibidos y además nos ayudan a construir la paz porque las personas nos miran con respeto.
  3. Dejar de lado las críticas. No son constructivas. En vez de gastar energía en esto, mirar dentro de uno mismo e intentar mejorar.
  4. Enseñar a que respete su cuerpo y el de los demás.
  5. No imponer tus pensamientos por medio de la fuerza. Escuchar y dialogar con los demás es sinónimo de respeto.
  6. Aceptar a las demás personas aunque no coincidan nuestras ideas.
  7. Saber encontrar la diversión en forma sana. Hacer participar a todos de esta diversión.
  8. Si un compañero está aislado, acercarse a él para preguntarle qué le pasa e intentar integrarlo.
  9. Nunca burlase del que tiene problemas con el aprendizaje. Al contrario, acercarse a él y ofrecerle lo que está en nuestras manos para ayudarlo.
  10. Dejar de lado el egoísmo, el engaño, las ofensas, las críticas o cualquier otra mala actitud; la paz se construye en base al amor, respeto y generosidad.
  11. Cuando elegimos a nuestros amigos, se debe dejar de lado la raza, creencia religiosa o posición económica que pueda tener.
  12. Expresar las emociones o pensamientos está muy bien siempre y cuando, no dañen al que está al lado.
  13. La armonía consigo mismo es un pilar muy valioso ya qs la manera de poder transmitir a los están a nuestro alrededor este valor.

Escriba un plan para poner en práctica en su salón de clase y en su familia para que sea posible construir la paz desde el aula de clase y desde su hogar.
En su salón de clase        
1.
2.
3.
4.
5.
En su familia
1.
2.
3.
4.
5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

P3 TALLER DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES

taller recuperación y control de seguimiento y evaluaciones