P4 PELIGROS DE LA TECNOLOGIA
FECHA: OCTUBRE de 2017
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GRADO: 6-1
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PERIODO: 3
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DOCENTE: Hugo Hernando Vargas Montoya
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ASIGNATURA: Ética y Valores Humanos
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
Deberes y responsabilidades como
estudiante
·
COMPETENCIAS A
EVALUAR
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Los peligros de pensar que la
tecnología hace milagros
(Santiago La rotta, 17 Abr 2017 - 10:00 PM)
Creer que todo problema
puede solucionarse con una aplicación,
con más computadores o mejor software es una lógica sesgada, que usualmente es buen negocio para las empresas, pero no siempre para los
usuarios.
“En la ciudad de Santiago tenemos
una discusión acerca del uso de drones
para vigilancia pública. El proyecto, como lo vemos nosotros, tiene muchos problemas
en temas de privacidad, por ejemplo.
Y en un foro para hablar de este tema se cuestionaba si un dron, en efecto, puede disuadir a los criminales. Todo
el mundo asume que sí. Pero una persona en el público preguntó si no era más
fácil y efectivo poner un guardia en las zonas más complejas. La idea es
simple, pero quedó resonando. Pensamos que, como es un dron, entonces es mejor que un guardia”.
Vladimir Garay es director de incidencia en Derechos Digitales,
una organización chilena dedicada a monitorear temas de derechos fundamentales en entornos digitales. “Lo que me parece
notable de ese caso, y de otros, es que hay una creencia de que cualquier problema se puede resolver con
tecnología. Es un lugar común: toda
solución tecnológica siempre es mejor. Y la verdad es muy diferente de esto”.
Y todo esto suena mucho a religión. Y, acaso, lo es. Sólo que en este caso hay
resultados y manifestaciones más tangibles, si se quiere. (En noviembre del año
pasado, un estudio realizado en Holanda concluyó que la religiosidad y la creencia en el progreso científico y
tecnológico eran factores que se asociaban con una mayor satisfacción en la vida. Pero optar por
el culto al silicio incrementa la sensación
de bienestar, por encima de una religión en particular, pues provee una
idea más amplia de control).
Ahora bien, al igual que
las religiones, la tecnología tiene sesgos
y prejuicios porque, en últimas, es
una creación humana. Sin entrar en mayores debates teológicos, ambas cosas son interpretaciones humanas y en ese
recodo anidan problemas de diseño
que terminan expresándose cuando optamos por resolver todo desde esa óptica,
desde el dogma.
Un ejemplo de esto es el uso masivo de los algoritmos en casi cualquier nicho de
la vida moderna: un algoritmo sugiere qué
ver en Netflix, pero también evalúa la capacidad
de endeudamiento de una persona, o sea, dice qué tan confiable es un individuo a la hora de aspirar a un crédito. Un
veredicto fácil e inmediato. Conveniente
para los bancos. Y si bien la matemática no tiene sesgos, el diseño de un
algoritmo lleva la huella implícita, pero indeleble, de su diseñador, con todos
sus prejuicios y fallas humanas.
“Es muy
común en los gobiernos resolver problemas educativos comprando más computadores
o tabletas. Y después comenzamos a encontrarnos con las
preguntas de qué hacemos con eso
o para qué fue que hicimos esas compras. Las respuestas no siempre son
fáciles”, dice José Luis Peñarredonda, y advierte un punto que quizás resulte
obvio, pero no por eso es menos importante: la fe en la tecnología es una
creencia que les resulta muy conveniente a los proveedores de tecnología,
las empresas que fabrican software y
hardware, y que siempre tienen una
solución nueva para nuestros problemas.
A veces también ofrecen problemas nuevos disfrazados de soluciones.
Ejemplo tengo dolor de estómago, y
el proveedor o vendedor dice, le tengo la máquina
de masajes, pero el problema es que el señor es intolerante a la leche, y
hasta que no deje de consumir leche, su dolor de estómago no se detendrá.
¿Quién toma estas decisiones?
¿Cómo opera el debate que lleva de A “tenemos un problema” a B “le tengo una
máquina/aplicación/programa para eso”? ¿Cómo resistir la tentación de buscar un
salvavidas tecnológico?
Más discusión pública
sobre estos temas puede ser una solución. Más espacios de discución para
que alguien pregunte si no es mejor poner a un guardia en una calle que un dron
que nos vigile a todos. Peñarredonda lo resume al decir que es
necesaria más transparencia en la forma como las instituciones y los Estados
piensan en términos de tecnología.
Tiene razón, las
discusiones sobre cómo se aproximan a un problema y cómo deciden que lo que
necesitan son más computadores en las
aulas o almacenamiento en la nube para historias clínicas o reconocimiento facial para detener la
violencia en los estadios deben ser más abiertas. En últimas, la discusión
sobre por qué se opta por un camino determinado tiene que incluir más voces,
aparte de las cinco personas de un comité
que toman la decisión después de mirar cotizaciones de proveedores de
tecnologías varias.
Y aquí tampoco se trata de ir al otro extremo, el de la tecnófoba, una corriente muy popular
por estos días. La tecnología ofrece beneficios
y entrega resultados para ciertos problemas, en ciertas situaciones.
Negar esto de tajo es tan dogmático como pensar que todo en la vida se
soluciona con más tecnología. Extremos con el mismo vicio.
“Es necesario tener una visión crítica en este punto y para todo.
Desde la educación necesitamos comprender mejor qué representa la tecnología en
verdad”, dice Garay. “Tenemos
que entender que esto es más que celulares y entretenimiento,
que es una fuerza detrás de muchas cosas y sólo al verla así comenzamos a
entender sus alcances, oportunidades y peligros”, concluye Peñarredonda.
ACTIVIDADES:
Sopa de letras: elabore una sopa de letras
con las siguientes palabras
Peligro, solución,
progreso, Tecnofóbia, dogmático, visión crítica, alcance, oportunidades, proveedores, empresas, ventas, consumo,
violencia, seguridad, cotización, discusión pública, derechos, privacidad,
libertad, dron, vigilancia, disuasión, transparencia, empresas, estados,
control social, monitoreo, lógica, sesgo, prejuicio, algoritmo.
·
EVALUACIÓN
1.
Reflexione y Evalúe cree usted que más cámaras de
vigilancia, protegerán a las personas de los ladrones y asesinos, o le darán
una falsa sensación de seguridad. hable y explique su respuesta, dando su
opinión al respecto.
2.
Si el gobierno y el estado te vigilan constantemente por
cámaras, celulares y computadores, todos se comportaran de una mejor manera, o
vivirán temerosos, hable y explique su respuesta, dando su opinión al respecto.
3.
Crees que se vulneran la libertad, cuando las personas
son vigiladas, en las calles, en el metro, en las escuelas y en las empresas.
4.
Crees que la tecnología soluciona todos los problemas de
la sociedad, hable y explique su respuesta, dando su opinión al respecto.
5.
Eres responsable del mal uso, de la tecnología, que
medidas adecuadas adoptaras para hacer un mejor uso de los aparatos
tecnológicos. (celular, televisor, videojuegos).
6.
Tener computador, Tablet e internet hará que seas un
mejor estudiante? hable y explique su respuesta, dando su opinión al respecto.
7.
Es mejor comprar siete cámaras de seguridad, o darle
empleo a un vigilante que proteja las calles, unidades residenciales o colegio.
Explique su respuesta.
8.
Quienes se benefician de que todo el mundo compre cámaras
de vigilancia, computadores de última generación, dispositivos electrónicos de
última moda (celulares, tablets, televisores, drones, gps etc). Es esto malo
del todo, bueno, regular, que opinas.
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BIBLIOGRAFÍA
Los peligros de pensar que la
tecnología hace milagros
(Santiago La rotta, 17 Abr 2017 - 10:00 PM)
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